jueves, 27 de febrero de 2020

El nuevo superalimento de moda entre las famosas


Como si de una moda se tratase, cada temporada aparece un nuevo alimento al que se le atribuyen cualidades milagrosas bajo el nombre de 'superalimentos'. La lista es larga: el aguacate, bayas de Goji, semillas de chia... y el último en sumarse a esta lista saludable son ni más ni menos que los arándanos.

 


Conquistando tanto a nutricionistas como a modelos y celebrities, los arándanos se han convertido en un imprescindible de cualquier dieta 'healthy'. Pero, ¿son tan beneficios para nuestra salud como nos están haciendo creer?

Según las leyendas al rededor de las divas, Madonna siempre exige un bol de arándanos frescos en sus camerinos, Kim Kardashian los incluye en su desayuno diario, Kate Hudson los añade a la ensalada y son el snack favorito de Miranda Kerr junto con las almendras.

Su sabor ácido y dulce a partes iguales y todas las posibilidades gastronómicas que ofrecen, permitiendo su combinación tanto en recetas dulces como saladas, son en gran medida los culpables de su éxito.

Pero no se trata de una casualidad que los expertos en nutrición lo recomienden por su propiedades. Sergio González de Nutriheart explica: "Los arándanos son un alimento con un aporte energético muy bajo, apenas 42 kcal por 100gr, son una de las frutas con mayor cantidad de propiedades antioxidantes -gracias a sus antocianinas- y además son una buena fuente de fibra, de vitaminas -sobre todo Vitamina C- y de minerales como calcio y potasio. Todas estas cualidades nos llevan a decir que los arándanos, dentro de un estilo de vida saludable, pueden ayudar a mejorar la tensión arterial, el perfil lipídico y a reducir el efecto de los radicales libres".

Pero demostrando que se han ganado el título de superalimento, estos no serían sus únicos beneficios. Raquel Conty de Fitnatura añade: "Los antioxidantes presentes en los arándanos neutralizan los radicales libres de nuestro organismo y reducen la inflamación. De hecho, se han asociado sus compuestos bioactivos con múltiples efectos protectores para nuestra salud: como la prevención del cáncer o la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas".

En cuanto a su consumo declara: "En el caso de los frescos y congelados mantienen sus propiedades y nutrientes esenciales. En cambio desecados y calentados pueden perder parte de estas propiedades. Como cualquier alimento, cuanto más natural menos pérdida de sus propiedades nutricionales".

Aunque son perfecto en ensaladas, yogures o zumos, una de las maneras más fáciles y ricas de incluirlos en nuestra diestra es a través del pan. Por eso mismo en Levadura Madre Natura Bakery ofrecen una hogaza diferente preparada con harina de trigo, masa madre y arándanos gracias a una técnica de inspiración francesa que da como resultado un pan de forma cuadrada del que Moncho López explica: "Es un pan con una gran carga de arándanos, en torno al 25% del peso de la masa son arándanos rojos hidratados durante 24h antes de incorporarlos. El proceso de su preparación es el siguiente: hidratamos la fruta durante 24h, amasamos y al final del amasado se incorpora el arándano, dejamos fermentar otras 24h en cajón, posteriormente se corta, se talla a mano y se hornea".


Investigadores analizan el efecto antitumoral ‘in vitro’ de varios componentes bioactivos del café


Científicos de las Universidades de Granada y Estatal de Sao Paulo (Brasil), estudian el papel de los compuestos cafeína y trigonelina, así como el ácido clorogénico, sobre las células madre cancerígenas

 


La profesora de la Universidad de Granada María Angel García Chaves integrante del grupo “Terapias Avanzadas, Diferenciación, Regeneración y Cáncer” junto con el responsable del grupo Juan Antonio Marchal Corrales y su equipo, han colaborado con el grupo que dirige Luis Fernando Barbisan, de la Universidad Estatal de Sao Paulo de Brasil, en el estudio de componentes bioactivos del café con diferentes propiedades antitumorales.

En una revisión bibliográfica recientemente publicada en la revista Food Research International, los investigadores apuntan que el consumo de café puede reducir el riesgo de padecer cáncer a nivel del tracto digestivo (oral, esofágico,gástrico y colorrectal) y, especialmente, cáncer de hígado. Bebidas derivadas de granos de café, como el ampliamente consumido expreso, entre otras, presentan una notable importancia histórica, cultural y económica a nivel mundial.

Estas bebidas tienen una composición química rica y variable, dependiendo de diferentes factores de cultivo y fabricación. Los alcaloides cafeína y trigonelina, así como el éster de polifenol, ácido clorogénico, son algunos de los compuestos orgánicos bioactivos más importantes de estas bebidas, que muestran altos niveles en el café y se ha demostrado que modulan dianas moleculares comunes implicadas directamente en características clave del cáncer.

La estudiante de doctorado Ariane Rocha de la Universidad brasileña, realiza actualmente una estancia en la Universidad de Granada para analizar si dichos componentes del café son efectivos frente a las subpoblaciones de Células Madre Cancerígenas (CMC), protagonistas de las líneas de investigación que lideran María Ángel García, Juan Antonio Marchal y su equipo de la Cátedra “Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas” de la Universidad de Granada.

Debido a la agresividad y resistencia a las terapias convencionales, tales como la radioterapia y quimioterapia, que presentan estas subpoblaciones, el estudio, caracterización y búsqueda de terapias preventivas y fármacos específicos frente a estas CMC son de gran interés para poder evitar las metástasis y recaídas de esta enfermedad.

El grupo del profesor Juan Antonio Marchal tiene una amplia experiencia en el tema, como se deriva de sus numerosas publicaciones de calidad y proyectos de investigación en desarrollo, experiencia que Ariane y su equipo de investigación brasileño aprovechan con gran ilusión y esperanza para evaluar si los compuestos del café tienen actividad frente a las CMC y profundizaren los mecanismos implicados en cómo esta bebida puede ayudar en la prevención y lucha contra el cáncer.


Algas y cianobacterias como fuente de nuevos compuestos bioactivos para aplicaciones biomédicas (Resumen)


Sudarshan Kini Mithoor Divyashree Madhu K Mani Bangera SheshappaMamatha

https://doi.org/10.1016/B978-0-12-819311-2.00012-7




Resumen
La diferencia en los rasgos morfológicos, fisiológicos y genéticos hace que las cianobacterias produzcan diferentes metabolitos biológicamente activos. Se encuentra que son fuentes ricas en varios metabolitos, como alcaloides, terpenoides, polisacáridos, pigmentos, péptidos cíclicos, fenoles, lípidos y vitaminas. Los extractos fraccionados de algas han mostrado actividades biológicas interesantes y emocionantes que incluyen antibacterianos, antifúngicos, antiinflamatorios, antioxidantes, anticoagulantes, anticancerígenos y antiprotozoarios y antivirales. Las tendencias recientes en el descubrimiento de fármacos a partir de microalgas marinas con actividades antibacterianas, antileishmaniales, antivirales y anticancerígenas son de gran interés. Los compuestos bioactivos como las dolastatinas, la carragenina, las apratoxinas, la criptophycina y sus derivados están mostrando resultados interesantes durante los ensayos clínicos. proporcionando una excelente oportunidad para el descubrimiento de nuevos fármacos. Este capítulo describe los estudios recientes sobre algas y cianobacterias como una fuente prometedora de nuevos compuestos con un enfoque particular en nuevas técnicas de extracción, bioactividad, investigación clínica y aplicaciones biomédicas.



Obtenga la publicación completa acá

Mas visto

La nutrición y el sistema inmune para combatir mejor el nuevo coronavirus

Nutricionista advierte que las dietas con restricción de calorías, de menos de 1.200 calorías al día, pueden hacer disminuir la función ...