lunes, 17 de febrero de 2020

Estos 5 alimentos no son tan saludables como crees

Los alimentos nos proporcionan los nutrientes que necesitamos para sobrevivir, y sabemos que una dieta equilibrada contribuye a una buena salud. Más allá de esto, muchas personas buscan diferentes alimentos específicamente para sus beneficios para la salud, con la esperanza de que comer ciertas cosas pueda prevenir o tratar afecciones particulares. 



Aquí hay cinco opciones que no son tan beneficiosas como sugiere su reputación.


Es cierto que muchos alimentos contienen "compuestos bioactivos", químicos que actúan en el cuerpo de maneras que podrían promover la buena salud. Estos están siendo estudiados en la prevención del cáncer, enfermedades del corazón y otras condiciones.

Pero la idea de la comida como medicina, aunque atractiva, se vende fácilmente en los titulares. Las historias tienden a basarse en estudios realizados en el laboratorio, que prueban extractos concentrados de alimentos. El efecto que se observa en personas reales que comen el alimento real será diferente a los efectos en una placa de Petri.

Si hace los cálculos, encontrará que realmente necesita comer enormes cantidades de alimentos particulares para obtener una dosis activa del elemento deseado. En algunos casos, esto podría poner en peligro su salud, en lugar de protegerla.

Estos cuatro alimentos (y una bebida) muestran las afirmaciones curativas comunes sobre los alimentos que comemos que no siempre se acumulan.

Canela

Se afirma que la canela, que contiene un compuesto llamado cinamaldehído, ayuda a perder peso y a regular el apetito.

Existe evidencia de que el cinamaldehído puede reducir el colesterol en personas con diabetes. Pero esto se basa en estudios de la sustancia química en grandes dosis, no en comer la especia misma.

Estos estudios dan a las personas entre 1 y 6 gramos de cinamaldehído por día. La canela es aproximadamente 8% de cinamaldehído en peso, por lo que tendría que comer al menos 13 gramos de canela, o aproximadamente la mitad de un frasco de supermercado, por día. Mucho más de lo que agregarías a tu papilla matutina.

Vino tinto

Los titulares sobre los beneficios para la salud del vino tinto generalmente se deben a un químico en las pieles de uva llamado resveratrol. El resveratrol es un polifenol, una familia de productos químicos con propiedades antioxidantes.

Se ha afirmado que el resveratrol protege nuestras células del daño y reduce el riesgo de una variedad de afecciones, como cáncer, diabetes tipo 2, enfermedad de Alzheimer y enfermedad cardíaca.

Existe evidencia limitada de que el resveratrol tiene beneficios en modelos animales, aunque los estudios realizados en humanos no han mostrado un efecto similar.

Varía según el vino, pero el vino tinto contiene aproximadamente 3 microgramos (aproximadamente 3 millonésimas de gramo) de resveratrol por botella. Los estudios que han demostrado un beneficio del resveratrol usan al menos 0.1 gramos por día (eso es 100,000 microgramos).

Para obtener tanto resveratrol, debe beber aproximadamente 200 botellas de vino al día. Probablemente todos podamos estar de acuerdo en que no es muy saludable.

Arándanos


Los arándanos, como el vino tinto, son una fuente de resveratrol, pero a unos pocos microgramos por baya, tendría que comer más de 10,000 bayas al día para obtener la dosis activa.

Los arándanos también contienen compuestos llamados antocianinas, que pueden mejorar algunos marcadores de enfermedades del corazón. Pero para obtener una dosis activa, está buscando 150-300 arándanos por día. Más razonable, pero todavía mucha fruta, y caro.

Chocolate

La noticia de que el chocolate negro reduce la presión arterial siempre es bien recibida. Se ha demostrado que la teobromina, una sustancia química en el chocolate, reduce la presión arterial en dosis de aproximadamente 1 gramo del compuesto activo, pero no en dosis más bajas. Dependiendo del chocolate, podría estar comiendo 100 g de chocolate negro antes de alcanzar esta dosis.

El chocolate es un alimento discrecional o "comida chatarra". La porción recomendada para alimentos discrecionales no es más de 600 kilojulios por día, o 25 g de chocolate. Comer 100 g de chocolate equivaldría a más de 2.000 kJ.

El consumo excesivo de kilojulios conduce al aumento de peso, y el sobrepeso aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Por lo tanto, estos riesgos probablemente negarían los beneficios de comer chocolate para reducir la presión arterial.

Cúrcuma

La cúrcuma es una de las favoritas. Es bueno en curry, y recientemente hemos visto exageraciones en torno al café con leche cúrcuma. Las historias aparecen regularmente sobre su poder curativo, normalmente basado en la curcumina.

La curcumina se refiere a un grupo de compuestos, llamados curcuminoides, que podrían tener algunos beneficios para la salud, como reducir la inflamación. La inflamación nos ayuda a combatir las infecciones y responder a las lesiones, pero demasiada inflamación es un problema en enfermedades como la artritis, y podría estar relacionada con otras afecciones como enfermedades cardíacas o derrames cerebrales.

Los ensayos en humanos sobre la curcumina no han sido concluyentes, pero la mayoría usa suplementos de curcumina en dosis muy grandes de 1 a 12 gramos por día. La cúrcuma tiene aproximadamente un 3% de curcumina, por lo que por cada gramo de cúrcuma que consume solo obtiene 0.03 g de curcumina. Esto significa que tendría que comer más de 30 g de cúrcuma para obtener la dosis mínima activa de cúrcuma.

Es importante destacar que la curcumina en la cúrcuma no es muy biodisponible. Esto significa que solo absorbemos alrededor del 25% de lo que comemos, por lo que es posible que tenga que comer más de 100 g de cúrcuma, todos los días, para obtener una dosis razonable de curcumina. Eso es mucho curry.

¿Qué comer entonces?

Todos queremos alimentos que nos sanen, pero centrarse en alimentos individuales y comer montones de ellos no es la respuesta. En cambio, una dieta equilibrada y diversa puede proporcionar a los alimentos una gama de nutrientes y compuestos bioactivos diferentes. No te distraigas con soluciones rápidas; enfóquese en cambio en disfrutar de una variedad de alimentos.




Nuevos compuestos bioactivos de especies de plantas tropicales en peligro de extinción


Es bien sabido que los productos naturales son recursos valiosos para el descubrimiento y desarrollo de fármacos. En particular, los productos naturales derivados de plantas han contribuido en gran medida al área de la quimioterapia contra el cáncer.



Muchos medicamentos antitumorales actualmente en uso clínico, como paclitaxel, alcaloides de la vinca (vinblastina y vincristina), análogos de podofilotoxina (etopósido y tenipósido) y topotecán (análogo de camptotecina) se basan en plantas naturales. Según un informe, el 83% de las nuevas entidades químicas identificadas como agentes anticancerígenos entre 1981 y 2014 se derivaron de productos naturales.
A fines de los años ochenta y noventa, la Subdivisión de Productos Naturales (NPB) del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. (NCI, Frederick, MD) apoyó la recolección de ca. 80,000 muestras de plantas de áreas tropicales en las Américas, África y el sudeste asiático. Extractos de ca. 3.000 especies mostraron actividades antiproliferativas significativas a una concentración de 20 μg / ml y el 70% de estas especies activas se originaron en los bosques tropicales o sus áreas adyacentes. A pesar de la importancia de las plantas de la selva para el descubrimiento de drogas, desafortunadamente estas valiosas regiones están disminuyendo debido al cambio climático y al desarrollo industrial y económico, lo que resulta en una crisis de extinción para muchas especies de plantas.
La planta de la selva tropical Alangium longiflorum Merr. (Cornaceae) está en peligro de extinción y actualmente en la Lista Roja de Especies Amenazadas creada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN). Un extracto orgánico crudo de las hojas de A. longiflorum mostró una amplia citotoxicidad con efectos antiproliferativos más específicos contra el crecimiento de líneas celulares leucémicas en el panel de líneas celulares tumorales humanas NCI-60. Un grupo de investigación de la Universidad de Kanazawa y el NPB del NCI llevaron a cabo un estudio colaborativo fitoquímico y biológico sobre este extracto como recurso de derivaciones anticancerígenas.

Resultados


Un extracto al 50% de CH3OH / CH2Cl2 de las hojas de A. longiflorum (NCI-N33539) se fraccionó con EtOAc y agua para proporcionar EtOAc- y fracciones solubles en agua. La fracción soluble en EtOAc se separó mediante una combinación de diversas técnicas de cromatografía para proporcionar tres nuevos compuestos, 8-hidroxitubulosina (1), 2'-O-trans-sinapoylisoalangisida (2) y un triterpenoide de tipo lupano (3), como así como 14 compuestos conocidos que incluyen 8 alangisidas, 9-desmetiltubulosina, ancorina, \ beta-tocoferilquinona, ácido loganico, metil feofórbido a y feofitina a. Las estructuras de todos los compuestos aislados se caracterizaron en base a extensos análisis de RMN 1D y 2D, análisis de HRMS y comparación de los datos informados en el caso de compuestos conocidos.
Los compuestos seleccionados se evaluaron principalmente por sus actividades antiproliferativas contra cinco líneas celulares tumorales humanas, incluido el carcinoma de pulmón (A549), el cáncer de mama triple negativo (MDA-MB-231), el cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo y HER2 negativo (MCF-7) , así como HeLa (carcinoma cervical) derivado (KB) y su sublínea resistente a múltiples fármacos (MDR) (KB-VIN). Un nuevo alcaloide 1 y el compuesto conocido relacionado 9-demetiltubulosina exhibieron actividades antiproliferativas significativas a niveles submicromolares contra todas las líneas celulares quimiosensibles, mientras que la línea celular MDR KB-VIN fue resistente contra 1 y 9-demetiltubulosina. El resultado del examen del panel NCI-60 también demostró que 1 mostró actividades antiproliferativas de amplio espectro a nivel submicromolar contra la mayoría de los tipos de tumores derivados de mama, sistema nervioso central, leucemia, melanoma, pulmón de células no pequeñas, ovario, próstata y renal. células a excepción de la línea celular de tumor de ovario resistente a la adriamicina que muestra el fenotipo MDR (NCI / ADR-RES) y HCT-15, que expresan transportador (es) de fármacos.
El análisis de citometría de flujo implicó que el compuesto 1 no mostró efectos significativos sobre la progresión del ciclo celular en células MDA-MB-231, incluso a 10 veces la concentración de IC50, mientras que las células sub-G1 se acumularon dramáticamente después de 48 h de tratamiento. Estos resultados indicaron que el compuesto 1 indujo la apoptosis de una manera dependiente del tiempo y la dosis.

Importancia y perspectivas futuras


Las plantas han sido la primera fuente de medicamentos y sirven como un recurso importante de las drogas modernas hasta la fecha. Sorprendentemente, ca. El 90% de las plantas superiores aún no han sido sometidas a investigación fitoquímica. Las selvas tropicales pueden suministrar plantas ricas y diversas que se espera que sean recursos valiosos para el descubrimiento de nuevos productos naturales bioactivos con propiedades fitoquímicas únicas como candidatos a fármacos. Continuaremos trabajando para identificar nuevos productos naturales bioactivos de plantas de la selva tropical a través de nuestra colaboración con el NCI.

Fuente de la historia:


Materiales proporcionados por la Universidad de Kanazawa. Nota: El contenido puede ser editado por estilo y longitud.

Original: acá

Científicos identifican compuestos bioactivos en las vainas de cacao para desarrollar medicamentos para combatir los trastornos esqueléticos


Un equipo internacional de investigadores, dirigido por la Universidad de Granada (UGR) en España, ha aislado con éxito un compuesto bioactivo presente en el extracto de cacao que ha demostrado ser efectivo en la lucha contra enfermedades esqueléticas como la acondroplasia.



Esta displasia ósea genética, la causa principal del enanismo, es una enfermedad rara que afecta a 1 de cada 25,000 recién nacidos. Hasta la fecha, no se ha desarrollado un tratamiento efectivo.

Los investigadores de la UGR señalan que los compuestos (principalmente fenólicos) contenidos en la fruta del árbol de cacao (Theobroma cacao) ofrecen una variedad de beneficios para la salud. En los últimos años, numerosos estudios se han esforzado por estudiar su composición y bioactividad en relación con diferentes patologías.

En colaboración con otros grupos de investigación con sede en París, Túnez y Almería, los científicos de la UGR se han centrado en purificar los compuestos fenólicos encontrados en el extracto de cacao y probar su toxicidad a nivel celular. El objetivo es poder usarlos para desarrollar medicamentos, nutracéuticos y / o alimentos funcionales.

La autora principal de un artículo recientemente publicado sobre este estudio, María de la Luz Cádiz Gurrea, del Departamento de Química Analítica de la UGR y el Centro de Tecnología para la Investigación y Desarrollo Funcional de Alimentos (CIDAF), explica: “Para obtener diferentes fracciones de compuestos de mayor o menor pureza, utilizamos diferentes técnicas, que incluyen extracción en fase sólida, separación mediante membranas de micro, ultra y nano filtración, cromatografía líquida semi-preparativa y combinaciones de algunos de estos ". Además, todas las muestras obtenidas se analizaron mediante cromatografía líquida de alto rendimiento combinada con análisis de espectrometría de masas en tiempo de vuelo.

Un efecto beneficioso

En términos generales, los resultados mostraron que las fracciones resultantes no presentaban toxicidad, excepto por las altas concentraciones de las fracciones más puras. Esto podría deberse al gran potencial bioactivo de los compuestos individuales. Estos resultados indican que los compuestos bioactivos encontrados en el extracto de grano de cacao podrían tener un efecto beneficioso a bajas concentraciones, y pueden incorporarse fácilmente en diferentes productos.

Más específicamente, tales compuestos podrían usarse con fines farmacéuticos, actuando directamente sobre el esqueleto entre los pacientes con acondroplasia. Tal formulación farmacéutica podría tomarse desde una edad temprana, sin efectos secundarios a corto o largo plazo.

Este proyecto ha proporcionado las bases para la aplicación de estos compuestos a patologías esqueléticas raras.


Los resultados preliminares se incluyeron en el proyecto de investigación más amplio "Desarrollo de nuevos fármacos para la condrodisplasia a partir de extractos de Theobroma cacao, con bioactividad in vitro demostrable" (conocida como THEOFARMABONE). Esto fue seleccionado oficialmente el 10 de octubre de 2018 en la convocatoria pública pública competitiva publicada por la Oficina del Secretario de Estado para Universidades, Investigación y Tecnología, para la financiación de proyectos de I + D e innovación. La convocatoria estuvo abierta a universidades y entidades públicas de investigación clasificadas como Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, bajo los auspicios del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).

Este proyecto reúne a grupos de investigación de la UGR (AGR274: ingredientes bioactivos), especialistas en la obtención y análisis de compuestos bioactivos); la Universidad Complutense de Madrid (especialistas en administración de medicamentos dirigidos a los huesos); y el Imagine Institute, París (especialistas en enfermedades esqueléticas raras). Estos grupos están encabezados por Antonio Segura Carretero, María Vallet Regí y Laurence Legeai-Mallet, respectivamente.

 Bibliografía:

  • "Compuestos bioactivos de Theobroma cacao: efecto del aislamiento y evaluación de seguridad"
  • María de la Luz Cádiz-Gurrea, Ignacio Fernández de las Nieves, Luis Manuel Aguilera Sáez, Salvador Fernández-Arroyo, Laurence Legeai-Mallet, Mohamed Bouaziz y Antonio Segura-Carretero.
  • Alimentos vegetales para la nutrición humana. Springer Nature.
Original: aquí

Un estudio piloto para evaluar el efecto antihipertensivo de un extracto de apio en pacientes hipertensos leves a moderados


La investigación original sugiere que el extracto de apio puede disminuir la presión arterial



Por Doddabele Madhavi, PhD, Daniel Kagan, PhD, Venkatesh Rao, MD y Michael T. Murray, ND


Objetivo: evaluar la eficacia de un extracto estandarizado de semilla de apio, 150 mg / día, que suministra 85% de 3-n-butilftalida (3nB) en pacientes hipertensos leves a moderados. Diseño del estudio: un estudio de un solo brazo de 30 pacientes hipertensos leves a moderados que recibieron la medicación de prueba después de un período de lavado de 7 días. La evaluación clínica primaria fue el efecto sobre la presión arterial en la semana 3 y la semana 6. Las medidas secundarias fueron los niveles sanguíneos en ayunas de colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL, colesterol VLDL, ácidos grasos libres y electrolitos séricos (es decir, sodio, potasio, calcio).

Resultados: Hubo una disminución estadísticamente significativa tanto en la presión arterial sistólica (PAS) como en la presión arterial diastólica (PAD) en la semana 3 y la semana 6 en comparación con el valor basal. El cambio en la semana 6 para el SBP fue de 8.2 mmHg (SD = 3.6, P <0.005) y para el DBP fue de 8. 5 mmHG (SD = 2.9, P <0.005). Conclusiones: Los resultados de este estudio piloto sugieren que el extracto de semilla de apio puede tener efectos clínicamente relevantes para reducir la presión arterial, lo que indica que se justifica una investigación clínica adicional.
Lea la investigación completa acá

Mas visto

La nutrición y el sistema inmune para combatir mejor el nuevo coronavirus

Nutricionista advierte que las dietas con restricción de calorías, de menos de 1.200 calorías al día, pueden hacer disminuir la función ...