martes, 10 de marzo de 2020

Científicas peruanas: Luz María Paucar y la búsqueda de los superalimentos


“Desde los 8 años en que comencé a darme cuenta de que me gustaba la ciencia y la tecnología soñé recibir un premio internacional. Se dio por primera vez en México, en 2010, pero ahora siento una mayor emoción al recibir el reconocimiento en mi país”. 


Luz María Paucar se doctoró en Tecnología de Alimentos por la Universidade Estadual de Campinas, Sao Paulo en Brasil. Ha sido investigadora invitada posdoctoral en el Laboratorio de Bioquímica del Departamento de Caracterización, Calidad y Seguridad de Alimentos del Instituto de Ciencia y tecnología de Alimentos y Nutrición de Madrid, España.
Luz María Paucar se doctoró en Tecnología de Alimentos por la Universidade Estadual de Campinas, Sao Paulo en Brasil. Ha sido investigadora invitada posdoctoral en el Laboratorio de Bioquímica del Departamento de Caracterización, Calidad y Seguridad de Alimentos del Instituto de Ciencia y tecnología de Alimentos y Nutrición de Madrid, España.


Así se expresaba Luz María Paucar Menacho al recibir el Premio Nacional L’Oréal - UNESCO - CONCYTEC - ANC - “Por las Mujeres en la Ciencia” 2018.

El galardón fue un reconocimiento a su trabajo en proyectos de investigación, los mismos que fue forjando desde que estudiaba en la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, donde obtuvo su doctorado en Tecnología de Alimentos. Ahí, se interesó por desarrollar procesos que optimicen compuestos bioactivos en beneficio de la salud.

Luz Paucar tiene 56 años y es ingeniera en Industrias Alimentarias por la Universidad Nacional Agraria La Molina, casa de estudios donde también obtuvo una Maestría en Tecnología de Alimentos. Es profesora principal en la Facultad de Ingeniería, Departamento Académico de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa, donde se dedica a la docencia y la investigación desde 1991 y donde también ha dirigido el Instituto de Investigación Tecnológica Agroindustrial.

Ha sido investigadora invitada en diversos laboratorios y eventos académicos a nivel nacional e internacional por su obra en el área de desarrollo de productos alimenticios. Su línea de investigación se relaciona con la bioquímica, biotecnología y tecnología aplicada al estudio y desarrollo de alimentos funcionales y compuestos bioactivos que aprovechen la biodiversidad del país. Por ejemplo, la mejora de procesos de germinación de especies de cereales peruanos como la quinua, la kiwicha, la maíz morado, y el estudio de su contenido de polifenoles, su capacidad antioxidante y su capacidad antihipertensiva.

En Scopus, uno de los principales repositorios de publicaciones científicas a nivel mundial, Paucar ha firmado 13 artículos. Uno de los más recientes, de 2019, se titula “Optimización del tiempo y temperatura de escaldado en la fabricación de pulpa de aguacate Hass utilizando frutas descartadas de baja calidad”.

La lista Científicas Peruanas es proporcionada por el Concytec, en base a la información autodeclarada por las científicas en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt).


Fuente: aquí
 

Los insectos comestibles no solo son una potencial fuente de proteínas sino que podrían ser interesantes para otras actividades biológicas en nuestro organismo


Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que los insectos comestibles, populares en la actualidad por su potencial fuente de proteínas, podrían ser igualmente interesantes para otras actividades biológicas en nuestro organismo, más allá de su aporte nutricional.

 
Larvas de insecto

A partir de dichos insectos es posible obtener extractos concentrados en compuestos de naturaleza química muy diversa.

En condiciones in vitro, extractos obtenidos a partir de insectos comestibles –como el gusano de la harina (Tenebrio molitor) o el grillo doméstico (Acheta domesticus)– son fuentes novedosas de compuestos bioactivos. Así lo comprueba un trabajo realizado en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, UAM-CSIC).
En concreto, el trabajo muestra cómo a partir de dichos insectos es posible obtener extractos concentrados en compuestos de naturaleza química muy diversa, tanto antioxidantes como inhibidores de la enzima responsable de la digestión de las grasas.
“La actividad antioxidante de los insectos ya había comenzado a evidenciarse en los últimos años para distintas especies de insectos comestibles, la cual ha sido principalmente atribuida a la fracción proteica de la harina obtenida a partir de estos insectos”, detalla Diana Martin, directora del trabajo.  
“Sin embargo, este estudio muestra por primera vez esta actividad antioxidante para extractos no proteicos, obtenidos por metodologías avanzadas de extracción y medioambientalmente limpias”, añade la investigadora del Grupo de Ingredientes Alimentarios Funcionales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Por su parte, Joaquín Navarro del Hierro, coautor del estudio, aclara que una mejora del estado oxidativo de los tejidos “está altamente relacionado con una mejora del estado de salud y la prevención en el desarrollo de determinadas patologías. De ahí el interés en hallar nuevas fuentes comestibles ricas en compuestos antioxidantes”.

Capacidad inhibitoria de la digestión

Uno de los resultados más importantes de este trabajo, publicado en Food Chemistry, es la evidencia de la capacidad inhibitoria de la digestión de los lípidos de la dieta, algo que no se había descrito hasta ahora para los insectos comestibles.  

“Esta actividad inhibitoria contribuiría a una reducción en la absorción de los lípidos de la dieta, lo cual es de interés frente a problemas de salud como niveles elevados de triglicéridos o colesterol en sangre, así como sobrepeso u obesidad”, explica Martín.

Los autores se encuentran ahora explorando otras especies de insectos y evaluando otras actividades biológicas, así como distintas formas de obtención de extractos para el desarrollo de ingredientes bioactivos de alta eficacia a partir de insectos.
Fuente: aquí

Mas visto

La nutrición y el sistema inmune para combatir mejor el nuevo coronavirus

Nutricionista advierte que las dietas con restricción de calorías, de menos de 1.200 calorías al día, pueden hacer disminuir la función ...